Polémica por la iluminación arcoíris de la Torre Eiffel en la fiesta nacional francesa

torreeiffelLa noche del domingo 14 de julio, fiesta nacional de la República Francesa, uno de los más emblemáticos monumentos de su capital, la Torre Eiffel, apareció iluminado por los colores del arcoíris. Inmediatamente, los adalides de la homofobia, que tanto se han prodigado en los últimos meses, denunciaron lo que denominaron “una provocación de Bertrand Delanoë”, el alcalde abiertamente gay de París. Pero, al parecer, la “provocación” no era tal ni nada tenía que ver la iluminación multicolor con el colectivo LGTB. Bastaba con recordar los colores de la bandera de la República de Sudáfrica.

Un espectáculo de fuegos artificiales iluminaba el cielo nocturno sobre el Campo de Marte en conmemoración de la toma de la Bastilla, fiesta nacional de Francia, cuando la Torre Eiffel se iluminó de repente con los colores del arcoíris. Como el lema de los juegos pirotécnicos de este año era “libertad, igualdad, fraternidad”, algunos vieron en la iluminación multicolor un guiño del alcalde de París, organizador del festejo, a la reciente aprobación del matrimonio igualitario.

Inmediatamente, Twitter se llenó de mensajes de parte de los detractores de la celebrada igualdad que hablaban de presiones del lobbyLGTB. Incluso el antiguo ministro de Educación con el gobierno de Sarkozy, Luc Chatel, denunciaba la decoración del monumento como una “provocación” del propio alcalde Bertrand Delanoë.

En lo que no repararon, quizás por no responder a sus intereses, fue en la música que empezó a sonar cuando la Torre Eiffel se iluminó:Asimbonanga, una canción de Johnny Clegg y Savuka en homenaje al antiguo presidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Y es que la ONU celebra tan solo dos días después de la festividad francesa, el 16 de julio, el día que lleva el nombre del líder del movimiento antiapartheid. Precisamente ese liderazgo en la lucha por la igualdad, unido a su precario estado de salud, fue lo que animó a la alcaldía de París a ofrecerle este tributo. El maestro artificiero Jean-Éric Ougier y Bertrand Delanoë lo aclaraban: “hay una confusión: se trata de los colores de Sudáfrica, en homenaje a Nelson Mandela”.

Y es que el mismo Desmod Tutu llamó a Sudáfrica “la nación arcoíris”, al ver en la multitud de colores el símbolo de los diferentes grupos humanos que componen su país.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: