Ponen rostro a la comunidad homosexual africana

faces_and_phases1La homofobia es un mal muy extendido aún en África. Por eso, y contra esta situación social a la que tienen que enfrentarse cada día las personas homosexuales de este continente, la fotógrafa Zanele Muholi ha querido hacer un llamamiento a través del reflejo de esas caras que luchan cada día. Y de esta manera, mostrar su historia, la de una minoría que parece seguir viviendo su “aparthied”. Los retratados son personas que se enfrentan cada día al miedo, al asesinato y a las llamadas “violaciones correctivas”, con las que dicen “curar” a las lesbianas.

Mostrando cómo vive el colectivo homosexual negro sudafricano, dándoles a conocer, Muholi contribuye a acabar con los prejuicios que condenan a estos inocentes. “La belleza no consiste en luchar, sino en ser”, y eso es lo único que quieren ella y los retratados, tal y como explicaba al periódico sudafricano Sunday Times.

El único país del continente africano que reconoce derechos a los homosexuales, como son el matrimonio o la adopción, es Sudáfrica. Pero ni el apoyo legal hace que la homofobia se detenga. En las zonas rurales, en la que vive la mayoría de la población negra, la homosexualidad es vista como una moda de blancos, algo inmoral y completamente ajena a la cultura africana.

“Quiero documentar la vida de los gays, lesbianas y transexuales negros, sus momentos de alegría y de tristeza, sus bodas, sus funerales, todos los aspectos de unas vidas de las que nadie se ha ocupado ni se ocupa”, explica Muholi a Efe.

Muholi, haciéndose eco de las leyes que tiene Sudáfrica, demanda que“Necesitamos galerías y museos en nuestras ciudades y pueblos para decir quiénes somos, para humanizar a nuestra gente tal y como los historiadores humanizan a los heterosexuales”.

La fotógrafa africana cuenta con la colaboración de otros activistas homosexuales, incluso ofrece cursos de fotografía a lesbianas interesadas en sumarse al proyecto y a sus objetivos.

Muholi paga todo de su bolsillo, destinando incluso el dinero de los premios a financiar una organización para la comunidad gay que ha creado y un equipo de futbol de lesbianas que ella misma dirige.faces_and_phases2

Su objetivo: crear un fondo documental de imágenes con nombres e historias de homosexuales sudafricanos que son también “amantes, hijas, hermanos y tías de otras personas”, explica la fotógrafa. Quiere que sus retratos de personas, sus escenas de ternura, formen parte del archivo nacional, formando la memoria de un grupo que aun no tiene su espacio dentro de su propio país.

@cascara_amarga

Related Posts

Los antidepresivos sí funcionan Se estima que el 22% de hombres gay y bisexuales experimentan depresión y ansiedad.
¿Qué es una fisura anal? Una fisura es una pequeña ruptura o desgarre de la capa que protege el ano.
Candentes escenas gay en la película Hello Again Cheyenne Jackson y Tyler Blackburn interpretan a una pareja gay.
Queer Eye sin duda será el programa gay del año La clave ha sido la manera en la que han actualizado el formato a la realidad de la época.

Tags: