Por primera vez, Chihuahua casará a pareja gay

matrimonioPor primera vez en su historia, Chihuahua casará a una pareja del mismo sexo. En abril de 2012, dos hombres acudieron al Registro Civil para unirse en matrimonio, sin embargo, las autoridades se lo negaron. Ante esta respuesta, acudieron ante un juez federal para solicitar un amparo y hace un par de días venció el plazo para que el Registro Civil interpusiera un recurso de revisión de la sentencia.

“El juez de distrito va a declarar que se ejecute la sentencia y se tendrá que cumplir el matrimonio por parte del Registro Civil”, explicó el titular de la Consejería Jurídica del estado, Mario Trevizo Salazar.

No obstante, esta sentencia sólo aplica para este caso, es decir, no generará cambios en la Ley del Registro Civil, lo que significa que en Chihuahua todavía no es legal el matrimonio entre homosexualesa menos que las parejas interpongan recursos ante autoridades federales, como ya se ha hecho en otros estados.

Según Trevizo Salazar, el permiso para el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en Chihuahua podría estar listo dentro de una semana, “tras lo cual sólo faltaría notificar a la pareja de la resolución, por lo que la fecha para el matrimonio dependería únicamente de ellos”.

Según El diario de Chihuahua, en este estado hay otras cuatro solicitudes de parejas del mismo sexo que quieren contraer matrimonio, dos en Juárez y dos en la capital.

En Yucatán

Javier Carrillo y Ricardo Góngora se casaron en Yucatán el pasado 10 de agosto, después de cuatro años de vivir juntos y seis meses de iniciar un proceso contra las leyes que reglamentan el matrimonio civil en el estado.

Con el matrimonio de Javier y Ricardo se abrió la posibilidad de que el próximo año el Congreso de Yucatán deba iniciar una reforma a los Códigos civil y de Familia del estado.

En Colima

El 4 de julio, la 57 Legislatura local aprobó por mayoría la reforma al artículo 147 de la Constitución Política del estado, con la que se crea la figura de “enlaces conyugales”, para legalizar las uniones  entre personas del mismo sexo.

Tanto la figura de “enlace conyugal” como la de matrimonio, garantizan los mismos derechos y obligaciones en las leyes reglamentarias, principalmente en materia de sucesión legítima y seguridad social.

En Oaxaca

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de un juicio de amparo promovido por dos mujeres, quienes acudieron a esta instancia federal luego del rechazo del Registro Civil estatal para oficializar su matrimonio.

Así, Karina y Gabriela se convirtieron en la segunda pareja homosexual en contraer matrimonio en Oaxaca. La primera fue la de Lizeth y María, quienes también recurrieron a un amparo de las instancias federales.

En Quintana Roo

En 2012, la secretaría de Gobierno de Quintana Roo revocó la anulación del matrimonio entre personas del mismo sexo, dictada por la Dirección del Registro Civil del estado el 3 de abril, lo que implica no sólo que dichos enlaces quedan reconocidos legalmente en la entidad, sino también que los registros civiles de los 10 municipios están obligados a celebrar este tipo de bodas en lo sucesivo.

@PajaroPolitico

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: