¿Por qué Jonah Hill habría dicho insulto gay?

Jonah Hill está ganando puntos con lo que parece ser una disculpa sincera tras haber llamado a un paparazzo que lo estaba acosando con un insulto gay.

Pero, ¿por qué alguien como Hill, que por años ha apoyado abiertamente a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero, habría usado tal improperio?

No es la primera y probablemente no sea la última persona prominente que usa el término despectivo “faggot” en un momento de rabia.

El astro del baloncesto Kobe Bryant le gritó el mismo insulto hace tres años a un réferi durante un partido que se transmitía por TV nacional. El actor Isaiah Washington se lo dijo al coprotagonista de “Grey’s Anatomy” T.R. Knight en 2007 ocasionando un escándalo que acabó con su despido de la exitosa teleserie. Joakim Noah de los Chicago Bulls lo usó contra un hincha del Miami Heat que se había metido con él durante un juego.

Aunque no es el único peyorativo gay, la palabra “faggot” parece ser el desliz más común en un ataque de ira. Y muchas veces quienes la dicen no se detienen siquiera a pensar si la persona insultada es o no es gay.

“Creo que los comentarios de Jonah Hill son un indicador del hecho de que a veces cuando alguien usa ese lenguaje, no lo hace porque sea necesariamente homofóbico”, dijo Hudson Taylor, cuyo grupo Athlete Ally busca terminar con la parcialidad hacia los homosexuales en el deporte. “Ese lenguaje es tan prevalente en todas las comunidades con las que trabajo que ya sea un estudiante de cuarto grado de primaria o un atleta profesional, el 90% ha escuchado el término la semana pasada”.

Es tan común que cuando alguien está furioso y busca el peor insulto que pueda decir, elige ese, dice Howard Bragman, un veterano publicista de Hollywood y vicepresidente de Reputation.com.

“Cuando uno está enojado, lo emocional rebasa lo racional y uno piensa en el peor insulto que puede decir, y ese ciertamente suena muy feo”, agregó Bragman, quien es gay, conoce a Hill personalmente y no cree que el actor sea para nada homofóbico. Hill ha sido un simpatizante público de los derechos de los homosexuales e incluso ha rechazado leyes rusas contra la “propaganda gay”

A Hill, quien actuó en The Wolf of Wall Street y la nueva 22 Jump Street, se le escapó la palabrota luego que un fotógrafo intentó hacerlo perder los estribos insultándolo a él y a su familia. Ese es un acto común entre los paparazzi de Hollywood, que a menudo lo hacen con la esperanza de hacer dinero con imágenes de famosos encolerizados.

“En respuesta, quise lastimarlo de regreso y le dije la palabra más hiriente que se me ocurrió en el momento”, dijo Hill esta semana en The Tonight Show.

Aun así, como él mismo ya ha dicho en múltiples ocasiones, no hay excusa para lo que hizo.

Como Hill, Bryant y Noah también salieron a disculparse rápidamente, y la Asociación Nacional de Baloncesto los sancionó con grandes multas. Hace dos temporadas las Grandes Ligas de Béisbol suspendieron a Yunel Escobar, entonces un paracorto de los Blue Jays de Toronto, por escribirse la palabra en español bajo los ojos.

Hudson, de Athlete Ally, dice que esto no es suficiente. La gente tiene que aprender que la palabra es intolerable.

Deriva de un término centenario para herejes, dijo Karen Tonson, una profesora de inglés y estudios de género en la Universidad del Sur de California, y sólo recientemente se adoptó como uno de los peores epítetos de gay en la lengua inglesa. Por eso no ha desarrollado una reputación tan negativa como la llamada “palabra N”, un insulto para los negros. Pero cree que con el tiempo será igual.

“Creo que la aclaración o conocimiento de cuán hiriente son ciertos términos sí ayuda a eliminarlos gradualmente”, dijo Tonson. “El que no sea políticamente correcta no será lo que elimine el uso de esa palabra. Es el entendimiento de que esa palabra tiene una etimología muy violenta”.

@torreon

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: