Presentan en el Congreso de Perú un proyecto de unión civil gay

El congresista Carlos Bruce, que ya en diversas ocasiones ha defendido iniciativas favorables a la comunidad LGTB, ha presentado ante el Congreso peruano un proyecto de ley para reconocer legalmente a las parejas formadas por personas del mismo sexo a través de una nueva figura legal: la unión civil no matrimonial.

La propuesta, que cuenta también con la firma del resto de congresistas del grupo Concertación Parlamentaria (Javier Velásquez, Renzo Reggiardo, Elías Rodriguez, Mauricio Mulder y Luciana León) ha sido trabajada con grupos LGTBcomo el MHOL (Movimiento Homosexual de Lima) y PROMSEX (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos). Contempla la creación de la unión civil no matrimonial, una nueva figura legal que reconoce a las parejas del mismo sexo prácticamente los mismos derechos que tienen las personas unidas en matrimonio civil en materias como sociedad de gananciales, visitas a hospitales, centros médicos y cualquier otro establecimiento de salud, toma de decisiones para el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia (en caso de que  el otro integrante de la unión civil no pueda expresar su voluntad), visitas íntimas en centros penitenciarios, recibir alimentos del otro integrante de la unión civil y derecho de habitación, vitalicio y gratuito, sobre la casa en que existió el hogar doméstico, en caso de fallecimiento del otro integrante de la unión civil. Deja fuera, eso sí, la adopción de niños.

“Esto va a fortalecer a la familia, porque es un nuevo tipo de familia en que se va a añadir a gente que va a juntar su patrimonio, van a tener más excedentes, van a tributar más. Y lo más importante: van a ser más felices, pues tienen todo el derecho”, ha declarado Carlos Bruce.

El hecho de que el proyecto presentado por Bruce sea de unión civil, y no de matrimonio, no ha evitado el rechazo más absoluto de la jerarquía católica peruana. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, ha afirmado que “el que quiera tener una relación tiene el derecho civil para que haga su contrato, pero no hace falta realizar una caricatura de matrimonio para luego destrozarlo”. Cipriani no ha dudado en atacar personalmente a Carlos Bruce.“No me parece que hayamos nombrado a congresistas para manifestar su propia opción”ha declarado.

Carlos Bruce ya le ha respondido, insistiendo en que en este caso de lo que se trata es de reconocer derechos, y no de reclamar el matrimonio, que queda fuera de este debate y en caso de aprobación del proyecto seguirá siendo exclusivo de parejas heterosexuales.

El proyecto debe ser analizado ahora por la comisión de Justicia, que tendrá que emitir un dictamen para que pase al pleno.

Estaremos atentos a los acontecimientos, aunque el reciente rechazo del Congreso de Perú a incluir la orientación sexual y la identidad de género en la ley contra los “crímenes de odio”, otra iniciativa legislativa de Carlos Bruce, no supone un antecedente halagüeño.

@DosManzanas

Related Posts

Fotógrafo explora la sexualidad gay en lugares públicos Las escenas pueden ser perturbadoras, pero es intencional, ya que se busca agrandar el margen de tolerancia.
Boy Erased se centra en las terapias de conversión Boy Erased se estrena en noviembre en Estados Unidos.
Dos integrantes de una boy band coreana a punto de darse un beso en el escenario Minseok se acerca a Chanyeol, y cuando lo hace se voltea para darle un beso en la boca, a lo que reaccionan ambos sorprendidos.
Estudio concluye que parejas abiertas o no, pueden ser igualmente felices Las personas que tienen sexo para estar cerca de su pareja, así como satisfacer sus necesidades sexuales, son más felices.

Tags: