Presentan la obra “Venimos a ver a nuestros amigos ganar” en CDMX

En 1955 una mujer negra es encarcelada por negarse a ceder el asiento para un pasajero blanco. En 1968 un corredor blanco es borrado del atletismo mundial por apoyar la protesta contra el racismo. En México tener desnutrición sugiere un veredicto atávico. Dos hombres buscan el gen de la agresividad.

Venimos a ver a nuestros amigos ganar es un breve recorrido histórico en la pasividad genética de la discriminación.

venimosaver

Rosa Parks, una mujer de raza negra, fue encarcelada al negarse a ceder el asiento a un hombre blanco en un autobús de transporte público al sur de Estados Unidos en 1955. Posteriormente, en 1968, durante los Juegos Olímpicos realizados en México, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos levantaron el puño con un guante negro en la ceremonia de premiación.

Los dos sucesos dan lugar a esta obra para ofrecer un repaso histórico del racismo en sus viejas y actuales formas. Bajo la premisa de que la mala interpretación de la genética puede detonar nuevas formas de discriminación, este trabajo de David Jiménez, autor y director de la misma, está inspirado en su colaboración con un grupo de investigadores de ciencias genómicas en la Universidad de Emory, Atlanta en 2012.

Para Jiménez, al parecer, la genética propone un sistema pasivo ante el presente y futuro de los seres humanos de tal forma que establece un entorno donde ciertas ideas y prejuicios circulan sin cuestionarse y estimulan la discriminación justificada como predisposición genética. ¿Existen opciones para impedir que las ideas falsas se conviertan en una “falsa” verdad?

Como parte de una residencia teatral en el Museo Universitario del Chopo se presenta la obra seleccionada en la XXXV Muestra Nacional de Teatro de Monterrey del dramaturgo David Jiménez Sánchez.

Museo Universitario del Chopo 
Viernes 6 de mayo, 20:00 hrs. Sábado 7 de mayo, 19:00 hrs. Domingo 8 de mayo, 18:00 hrs.

Boletos en taquilla

$100 entrada general, $50 con credencial de estudiante, profesor e INAPAM

Related Posts

The Weeknd confirma concierto en CDMX El concierto se llevará a cabo el próximo 22 de octubre en el Palacio de los Deportes.
Candentes escenas gay en la película Hello Again Cheyenne Jackson y Tyler Blackburn interpretan a una pareja gay.
El acoso a través de Dick Pics ha llegado a CDMX Esto ya se había popularizado en grandes urbes como Nueva York o Londres
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido

Tags: