Quebec financia el costo de la gestación subrogada de una pareja gay

La sanidad pública de Quebec, en Canadá, ha autorizado costear los gastos de reproducción asistida en el caso de una pareja gay que ha recurrido a la gestación subrogada para ser padres. El caso abre las puertas a que otras parejas recurran al mismo procedimiento, aunque el reciente cambio político en la provincia francófona podría limitar este derecho recién conquistado.

El locutor radiofónico Joël Legendre (en la imagen) y su marido ya habían presentado varias veces la solicitud para beneficiarse de la prestación de reproducción asistida, que la sanidad pública de la provincia de Quebec sí concede a mujeres lesbianas, y le había sido denegada. Al considerar que se trataba de una situación discriminatoria, y dado que la gestación subrogada en Canadá no está prohibida siempre que no medie interés económico, Legendre contactó directamente con su representante en la Asamblea Nacional de la provincia, el diputado Jean-François Lisée. Este hizo llegar la petición al entonces ministro de Salud de Quebec, Réjean Hébert, que desbloqueó la situación de la pareja. Está previsto que el bebé nazca en pocas semanas, gestado por una amiga de los padres tras la fecundación in vitro del óvulo de una donante anónima.

Hébert, que ha recibido críticas por su decisión, se ha defendido asegurando que la normativa de Quebec no contempla que las mujeres que hagan uso de la reproducción asistida como parte de un proceso altruista de gestación subrogada estén excluidas de la prestación, por lo que en teoría nada impide a otras parejas hacer lo mismo que Legendre y su marido.

Siempre y cuando, claro está, el actual marco legal no cambie, algo que podría suceder próximamente. Y es que el 7 de abril tuvieron lugar las elecciones provinciales, en las que el independentista Parti Québécois, que gobernaba hasta ahora, perdía frente a los liberales (partidarios de mantener la unión con Canadá. El tercer lugar ha sido para Coalition Avenir Québec, una fuerza nacionalista partidaria de incrementar la autonomía de la provincia, mientras que el cuarto lugar ha sido para los independentistas de izquierda). El sistema mayoritario vigente en Quebec permite a los liberales,con el 41.5 % de los votos, disponer de una cómoda mayoría absoluta, por lo que todo el mundo dirige ahora los ojos hacia el nuevo ministro de Salud, el liberal Gaétan Barrette, que antes de las elecciones calificó el sistema público de reproducción asistida de la provincia como una “barra libre” y que defiende establecer directrices más estrictas.

@DosManzanas

Related Posts

La opción saludable para este año: yoga al desnudo Cuando estamos desnudos y nos aceptamos, la igualdad florece
El sudor del hombre reduce el estrés El estudio se hizo entre 100 parejas heterosexuales
Regresa Queer Eye for the Straight Guy La serie contará con 8 episodios y no tendrá a ninguno de los conductores originales
Propósito 2018: blanqueamiento de pene Los pacientes que han recibido dicho tratamiento tienen entre 22 y 55 años de edad

Tags: