Realizan marcha del Orgullo Gay en Tijuana

Con mantas, carteles y banderas arcoíris, decenas de integrantes de la comunidad homosexual, bisexual, transexual y travesti salieron a la calle este domingo para formar parte de la Caravana de la Diversidad.

La calle Revolución entre primera y segunda fue cerrada para el evento, además de un escenario donde se presentaron talentos artísticos, contó con módulos de diversas organizaciones que atienden la comunidad LGTB en materia de salud ofreciendo pruebas gratis de VIH y asesoría.

tijuanagaypride

La actividad forma parte de la Jornada Cultural Contra la Homofobia que por sexto año consecutivo lleva acabo la asociación civil Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (Cocut) y que inició el 14 de mayo..

Talleres, paneles, actividades educativas, conferencias y ponencias, son parte de las actividades programadas hasta el martes 17 de mayo.

Estas marchas nos ayudan a dar visibilidad y decir estamos aquí y queremos igualdad de derechos, no más, no menos”, dijo el sociólogo y voluntario de Cocut Francisco Moreno.

Sigue la discriminación

En Baja California la comunidad transexual sufre discriminación y marginación aseguró Tita Viveros fundadora de la Unión Trans de las Californias.

Para una persona que decidió cambiarse de sexo, explicó, en el estado es un viacrucis cambiar el nombre de su acta de nacimiento, documentos escolares y credencial de elector o número del IMSS, mientras que en el Distrito Federal ya se puede hacer.

El gobierno de Baja California no quiere apoyarnos y se nota. Necesitamos leyes de matrimonio igualitario, leyes de identidad de género para la comunidad transgénero porque estamos marginados, tenemos que salir del estado para arreglar nuestros documentos y no es justo” dijo.

La burocracia tiene homofobia y transfobia, hace los trámites muy tardados y eso deja en el limbo jurídico a por lo menos mil personas en Tijuana que viven y se visten en un género en el que no nacieron.

De esto casi mil transgénero, agregó apenas 40 tienen documentos oficiales, el resto vive como si fuera indocumentado sin la posibilidad de obtener un trabajo y tener servicios de salud como cualquier otra persona.

Con Información de @fronterainfo

Related Posts

La opción saludable para este año: yoga al desnudo Cuando estamos desnudos y nos aceptamos, la igualdad florece
El sudor del hombre reduce el estrés El estudio se hizo entre 100 parejas heterosexuales
Regresa Queer Eye for the Straight Guy La serie contará con 8 episodios y no tendrá a ninguno de los conductores originales
Propósito 2018: blanqueamiento de pene Los pacientes que han recibido dicho tratamiento tienen entre 22 y 55 años de edad

Tags: