Reparto de lujo para “The Normal Heart”

Tiene todos los ingredientes para convertirse en un hito del cine de temática LGTB. Protagonizada por Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons y Julia Roberts y dirigida por Ryan Murphy, The Normal Heart es la adaptación de la obra de teatro homónima, que retrata los comienzos de la epidemia de sida en la comunidad gay de Nueva York allá por los primeros años ochenta. La película será estrenada el próximo 25 de mayo por el canal televisivo de pago HBO.

The Normal Heart es un clásico del teatro LGTB. Su autor, Larry Kramer, es un conocido escritor y activista gay y a favor de la lucha contra el VIH/sida. Fue uno de los cofundadores, en 1982, de The Gay Men’s Health Crisis (GMHC), una de las primeras organizaciones de ayuda a enfermos de sida, cuando todavía ni siquiera había sido identificado el virus de la inmunodeficiencia humana. Años más tarde fue uno de los promotores de AIDS Coalition to Unleash Power (Act Up), con un planteamiento más radical y reivindicativo, y que alcanzó difusión internacional.

thenormalheart

La obra, en buena parte autobiográfica (es difícil no reconocer en Ned Weeks, su personaje protagonista, al propio Kramer), transcurre entre 1981 y 1984. Fue representada por primera vez en 1985, aunque en 2011 fue reestrenada en Broadway con un exitoso montaje que recibió cinco nominaciones a los Premios Tony (ganó tres galardones).

Lo dicho sería suficiente motivo para desear la adaptación cinematográfica (que se ha hecho esperar: ya en septiembre de 2011 adelantábamos el proyecto), pero si a eso unimos algunos de sus ingredientes la combinación es irresistible desde el punto de vista LGTB. Su protagonista principal es el atractivo Mark Ruffalo, nominado a un Óscar por su interpretación en Los chicos están bien (que contaba la historia de una familia formada por un matrimonio de lesbianas y sus dos hijos adolescentes que entra en crisis cuando estos deciden conocer al donante de esperma de sus madres). Le acompañan, entre otros, dos actores abiertamente gays: Matt Bomer (que en 2011 fue un de los protagonistas de 8, obra teatral que repasa el histórico proceso judicial que condujo a la declaración de inconstitucionalidad de la Proposición 8, la enmienda a la Constitución de California que prohibía el matrimonio igualitario) y Jim Parsons, protagonista indiscutible de la archiconocida comedia The Big Bang Theory y que ya participó en la versión teatral de The Normal Heart en 2011.

La película ha sido dirigida y coproducida (en este caso junto a Brad Pitt) por Ryan Murphy, el creador entre otras series televisivas de Glee y American Horror Story, y también abiertamente gay.

@DosManzanas

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Dream Boat: ¿qué ocurre en un crucero gay? En Dream Boat no todo son hombre hot en speedos, drag queens y hombres travestidos
Keanu Reeves en el nuevo thriller “Replicas” La película fue dada a conocer en el Comic Con 2017 de Nueva York
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo

Tags: