Requisitos para casarte en México este “Día de San Valentín”

matrimonioLa única entidad de México donde las parejas del mismo sexo pueden casarse tal y como lo hacen las heterosexuales, es el DF; a continuación te presentamos los requisitos.

1. Llena una solicitud de matrimonio civi. Hay tres tipos: mujer-hombre, hombre-hombre y mujer-mujer, selecciona el adecuado a tu relación. Para obtener la solicitud vía internet entra al siguiente link: Matrimonio Gay DF

2. Llena el convenio sobre el régimen patrimonial que elijas con tu pareja. Es muy importante decidir si sus bienes serán considerados dentro de la figura de sociedad conyugal, separación de bienes, o bien un convenio mixto, en el que se especifique que es de cada quien y que forma parte del patrimonio común.

3. Necesitarás copia certificada de las actas de nacimiento (actas originales) tuya y de tu pareja. Recuerda que deben estar en buen estado y que se quedarán dentro del expediente.

4. También requerirás un comprobante de domicilio que no haya sido expedido con más de 3 meses de antigüedad. El comprobante debe ser del lugar donde vives actualmente y no necesita estar a tu nombre ni coincidir con el domicilio que aparezca en tu IFE, no te dejes engañar.

5. Ahora bien si tu o tu pareja han estado casados anteriormente, deberán exhibir copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción de “divorcio”. También sirve copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Si alguno de los contrayentes es viudo, deberán presentar el acta de defunción correspondiente.

6. Si eres menor de edad, primero ¿por qué te quieres casar?, si aún quieres hacerlo, deberás presentar el consentimiento de la madre, padre o tutor, así como tu identificación oficial con fotografía.

7. No olvides presentar identificación oficial en original y copia, también tu pareja debe hacerlo. Se recomienda que sea la credencial de elector o “IFE”, pero no es obligatorio, como no lo es que el domicilio que aparezca en la identificación coincida con tu comprobante de domicilio.

8. Esto se pone serio. Deberás presentar la manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad, en caso de que alguno de ustedes (pareja) hayan concluido el proceso para la concordancia sexo genérica establecido en la ley.

9. Toma en cuenta que tendrás que pagar derechos de conformidad al Código Financiero del Distrito Federal. Los costos varían, dependiendo si quieres hacer la ceremonia en el juzgado o en un domicilio particular. Aunque se actualiza, por ahora, casarte en el Registro Civil cuesta 980 pesos.

10. Finalmente estas obligado a acreditar con un certificado de no registro de deudor alimentario moroso, el cual se tramita en el mismo Registro Civil con una identificación oficial. Si no cumples con este requisito no podrás casarte.

Para casarte con un extranjero:

Necesitas presentar acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano o apostillada por el país de origen de tu pareja. Si está en otro idioma tendrá que ser traducida por un funcionario autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del DF.

También deberás acreditar la estancia legal en el país de la persona con la que te quieres casar.

Trasciende que ya no es necesario el permiso de la Secretaria de Gobernación, sólo debes hacer una llamada previa al call center del Registro civil para pedir que revisen la documentación que has reunido y te den un folio. Esto último tarda unos 6 días y tiene un costo que te indicarán ahí, teléfono: 9179-6700

Por último recordemos el concepto de matrimonio que rige en la Ciudad de México y da igualdad a parejas heterosexuales y homosexuales:

Matrimonio es la unión entre dos personas (antes decía entre hombre y mujer) para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. *Artículo 146 del Código Civil para el DF. 

@SDPNoticias

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: