Reseña de Cine: El extraño del lago (L’inconnu du lac)

Everardo López nos platica sobre esta cinta con temática gay en donde se explora si ligar en un lago es algo discreto.

El cine que abarrota las carteleras actuales es, en muchas ocasiones, un despliegue de efectos, estrellas y tecnología que disfraza historias de medio pelo, cuyo único objetivo es triplicar en las salas de cine los millones que se invirtieron en su realización. Por eso, es de agradecer la honestidad con la que “El extraño del lago” nos presenta una historia de suspenso y de una especie de “Síndrome de Estocolmo” enmarcado en “el cruising” de un idílico lago en Francia.

strangerbythelake

Para empezar, hay desnudos. Muchos. Prácticamente toda la película. También hay sexo explícito, incluida una eyaculación en close-up. Dedicaré un par de líneas a esto, pero sólo eso, ya que el director, Alain Guiraudie nos lo muestra desde los primeros minutos como advertencia de que así será toda la película, así que más vale que pongamos atención en la historia sin concentrarnos en los penes y nalgas que pasean por la pantalla. A diferencia de otros filmes, aquí los hombres no son atléticos y esculturales, vamos, que si los hay, pero también hay cuerpos regordetes, chicos, grandes, con vello, sin el, etc. Tengo también que mencionar que un grupo de personas abandonó la sala cuando Alain Guiraudie nos enseña una eyaculación en todo, literal, en todo su esplendor. Al parecer a estas alturas de la vida, aún hay gente que se asusta de eso y no intuye que si te piden tu ID para comprobar tu mayoría de edad es por algo. Dicho lo anterior hablemos de la historia.

El extraño del lago es un relato hecho a mano, bordado con una delicadeza impresionante. No hay una sola escena que sobre, no hay una toma que no te aporte a la historia, no hay un sólo diálogo desperdiciado. Aquí, el cine retrata a la perfección una realidad en los círculos gays de, prácticamente, todo el mundo: los lugares de encuentro. La rutina de un grupo de hombres que asisten, fiel y diariamente, a las orillas de un espectacular lago en busca de sexo se ve, ligeramente, alterada por el asesinato de uno de ellos. Franck, el protagonista de la película, es testigo del asesinato, sabe quien es el asesino y está enamorado de el. A partir de ahí, todo… todo es tensión, suspenso construido de manera magistral, poco a poco el director logra atraparnos para no soltarnos hasta el final, que es escalofriante.

Alain Guiraudie es gay, sabe de lo que habla y no escatima en mostrarlo en pantalla. Logra “romantizar” la situación menos romántica. El extraño del lago es un romance anticipadamente catastrófico, un idilio entre kleenex y condones usados, una simple metáfora de como el ser humano es capaz de convertir en amor la adversidad, a costa incluso, de su propia cordura.

Título original:L’inconnu du lac (Stranger by the Lake)
Año: 2013 Francia
Director: Alain Guiraudie