Retoma SCJN debate sobre prohibición del matrimonio gay en Jalisco

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retoma hoy la discusión sobre la constitucionalidad de la norma que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Jalisco.

El proyecto de dictamen plantea que el artículo 260 del Código Civil de esa entidad es inconstitucional, porque limita el matrimonio a la unión entre “el hombre y la mujer”.

cortegay

El documento elaborado por el ministro José Ramón Cossío le da la razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que impugnó la legislación jalisciense que considera que la disposición es discriminatoria, ya que atenta contra la autodeterminación de las personas, el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, además de que viola el principio de igualdad al otorgar un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las heterosexuales, al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

Cossío señala que, si bien, el artículo 260 señala que: “para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido 16 años…” y no define a la institución del matrimonio, porque tal definición está prevista en el artículo 258 del citado Código –el cual no fue reformado y sería invalidado también-, si contempla que éste se contraiga entre “el hombre y la mujer” que deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.

Por lo que, “se advierte” que esta institución en el estado de Jalisco, está orientada al matrimonio heterosexual, “al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a las personas del mismo sexo“.

Al tratarse de una acción de inconstitucionalidad, se requiere del voto de, al menos ocho ministros para invalidar la norma, de lo contrario, la legislación continúa vigente.

Con Información de @lajornadaonline

Related Posts

Multan a México en el mundial por homofóbico El artículo 67 del código disciplinario de la FIFA dice que el equipo puede considerarse responsable por la conducta inapropiada de su afición. 
México más incluyente incluso que EEUU Se han tenido en cuenta muchos factores cómo la religión, cuántas organizaciones LGBT existen y la cantidad de políticos LGBT.
The Weeknd confirma concierto en CDMX El concierto se llevará a cabo el próximo 22 de octubre en el Palacio de los Deportes.
Banda de Hermosillo estará en Coachella 2018 Señor Kino formará parte de la edición 2018

Tags: