SCJN resuelve caso de divorcio de una pareja gay

La Primera Sala de la Suprema Corte resolvió la primera demanda de divorcio de una pareja homosexual.

Se trata de una pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en el Distrito Federal en septiembre de 2007 bajo el régimen de sociedad de convivencia, antes de que se aprobaran las reformas al Código Civil del DF que permite los matrimonios homosexuales.

Luego de tres años de matrimonio, en febrero de 2010, Eduardo y Rafael iniciaron los trámites de divorcio.

En su demanda de divorcio, Eduardo solicitó una pensión alimenticia, porque durante el tiempo que duró el matrimonio se dedicó a las labores del hogar, mientras que Rafael, su ex pareja, aportaba los recursos económicos necesarios para subsistir.

Un juez le concedió la pensión alimenticia, pero sólo por la mitad del tiempo que duro la relación, y no por todos los años que estuvieron juntos, como sucede con las parejas formadas por un hombre y una mujer. El quejoso argumentó que se trata de una discriminación hacia las parejas del mismo sexo.

Este miércoles, por unanimidad de votos, la Corte le dio la razón.

A propuesta del ministro José Ramón Cossio, la Primera Sala concluyó que la Ley de Sociedad de Convivencia del Distrito Federal sí es discriminatoria al establecer que en casos de divorcio las parejas del mismo sexo sólo podrán recibir una pensión alimenticia equivalente a la mitad del tiempo que duró la relación.

Los ministros argumentaron que es inconstitucional que los legisladores establezcan un trato desigual para las parejas homosexuales.

De acuerdo con las cifras más recientes, en el Distrito Federal 2 mil 513 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio, y de ese total, sólo el 2 por ciento, se han divorciado.

@NTelevisa_com

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: