Se celebró el Día Internacional para Salir del Clóset

Este 11 de octubre se celebró de nuevo el Día de Salir del Clóset. Con origen en los Estados Unidos, el allí conocido como “National Coming Out Day” conmemora la multitudinaria marcha a favor de los derechos civiles LGTB que tuvo lugar en Washington el 11 de octubre de 1987.

El Centro de Estudios sobre el Estrés (Centre for Studies on Human Stress, CSHS), afiliado a la Universidad de Montreal, dice que las personas fuera del clóset presentaban menos ansiedad y depresión y se muestran más felices, saludables y satisfechos con su trabajo.

closet_previo

Según el estudio, gays, lesbianas y bisexuales fuera del armario ante familiares y amigos presentan menos síntomas de índole psiquiátrica y menores niveles de estrés que aquellos que mantienen su orientación sexual en secreto. Una segunda conclusión, sin duda más sorprendente, es que los hombres gays y bisexuales presentarían menos síntomas de depresión, menores niveles de estrés y un mejor estado físico que los heterosexuales. Un resultado que contradice la hipótesis de que la homosexualidad lleva asociada una carga extra de estrés y problemas de salud, basada en el hecho de que los pertenecientes a minorías suelen padecer peor salud que los miembros de grupos mayoritarios.

Los propios responsables del estudio se declararon entonces sorprendidos por este resultado, y a falta de profundizar en la cuestión con nuevos estudios, sugirieron, por una parte, que los mecanismos de defensa y de superación adquiridos al vivir de forma visible una orientación sexual estigmatizada podrían contribuir a una mayor resiliencia, y por otra que los hombres gays suelen cuidarse más que los heterosexuales, con una mejor dieta y más ejercicio físico.

¿Recuerdas tu salida del clóset? ¿Cómo cambió tu vida? ¿Saliste a la vez en todos los ámbitos o lo hiciste de forma escalonada? ¿Hay ámbitos de tu vida en los que aún no eres visible como persona LGTB?

Con Información de @DosManzanas

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: