Se concreta la sexta unión legal de una pareja gay en Chihuahua

“Es muy satisfactorio saber que el día de hoy podemos formar una familia y un patrimonio, nosotros sí queremos ir por la adopción”, expresó Hiram González, integrante de la sexta pareja gay que se casa en Chihuahua, de los 20 amparos federales aprobados para ser ejercidos en el Estado.

Hasta el momento son seis matrimonios ya consolidados en Chihuahua, de los cuales tres fueron hechos en la frontera y tres más realizados en la capital del estado, siendo tres entre personas del sexo femenino y los restantes entre varones. En Ciudad Juárez se han ganado nueve amparos y en Chihuahua 11, por lo que quedan 14 matrimonios pendientes. Hiram González, presidente de Cheros A.C. y ahora uno de los beneficiados con los amparos, expresó que se realizan tantos que se han perdido la cuenta, por lo que ven esta alza de peticiones como una real y genuina necesidad social.

Aseveró que el Registro Civil ha estado a la altura y no han tenido problema con ellos y que aún queda un amparo colectivo por resolverse de 25 parejas, el cual se mandó al tribunal competente desde el pasado 30 de junio. El activista relató que tiene cinco años en una relación estable con su ahora esposo, Seven Chávez, con quien decidió unirse en matrimonio en agosto, aunque su amparo haya sido otorgado en noviembre, ya que es un mes que les gusta a ambos y tenían varios pendientes que les impedían disfrutar de su día especial.

El acto fue realizado ante la presencia de familiares, amigos y promotores de derechos a las 13:30 horas en la oficialía del Registro Civil de la Zona Centro ante la jueza Alejandra Cortés Ortiz, donde expresó que les dieron un buen trato, como cualquier otro ciudadano y todos se portaron excelentes.

“Fue un momento de mucho nerviosismo, pero de estar comprometiéndote ante la sociedad el decir que vas en serio y que saben comprometerse y que somos como cualquier otro ciudadano y que precisamente a las parejas que nos tocó ser las primeras nos toca dar un mensaje esperanzador. Ya son 23 estados los que mantienen esta estrategia ante la igualdad, hablamos de 74% del territorio, por lo que se necesita una legislación que beneficie a todos”, finalizó.

@OEM

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: