Se registran más de cien bodas gay en Cuauhtémoc, Colima

Más de 100 bodas entre personas de un mismo sexo, se registraron en este municipio, bajo la figura jurídica de matrimonio, afirmó la alcaldesa Índira Vizcaíno Silva.

De extracción perredista, la también ex diputada federal impulsó en la entidad los enlaces de esta naturaleza, pues el municipio a su cargo fue el primero de los 10 del estado donde se formalizaron las uniones homoparetales, incluso antes de que el Congreso local aprobara la ley en 2013.

“Tenemos más de 100 bodas entre personas de un mismo sexo, pues la gente sigue confiando en la figura jurídica de matrimonio y no en la de Enlace Conyugal aprobada por los diputados locales, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió a favor en un caso de Colima”, indicó.

Sin embargo, aclaró que si bien la SCJN resolvió a favor de una pareja para que sea casada en el municipio de Colima, “la figura legal de la unión civil no fue el motivo de la litis (ley), por lo que nosotros ya presentamos amparos que van sobre esa materia”.

Dijo que el Tribunal Colegiado de Circuito decidió no emitir un resolutivo sobre qué figura jurídica debe ser válida en el estado, si la de matrimonio o la de enlace conyugal, por lo que será la Suprema Corte la que tome la determinación final.

Dijo que aun cuando no hay plazos fatales para una resolución de la SCJN, generalmente se emiten entre dos y tres meses, “y lo peor que puede pasar es que diga que proceden las dos figuras, la de matrimonio que usamos nosotros y la de enlace conyugal que aprobó el Congreso y que se maneja en los otros nueve municipios”.

Vizcaíno dijo que de los más de 100 matrimonios de un mismo sexo realizados en este municipio, la mayor parte ha sido entre mujeres; el 50 por ciento viene de otros estados, fundamentalmente de Jalisco y Michoacán.

“El otro 50 por ciento son de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, aunque también hemos tenido solicitantes de los municipios de Comala y Coquimatlán, municipios grandes”, aseveró.

@20mMexico

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: