Sergio y Baco: Santos patronos del matrimonio gay

sergioybacoEn 1987, John Bosswell creo el Centro de Estudios Gays y Lésbicos de laUniversidad de Yale, donde se realizan investigaciones sobre el matrimonio entre homosexuales a lo largo de la historia.

Dentro del trabajo de investigación, Boswell ha visitado las principales bibliotecas del mundo, incluida la del Vaticano. Fue así como descubrió que la persecución de la Iglesia Católica contra los homosexuales empezó hasta el siglo XII, antes eran aceptados.

Prueba de este clima de aceptación, es la práctica de la  adelphopoiesis, fraternitas iurata u ordo ad fratres faciendum:

“Una ceremonia practicada por varias iglesias cristianas durante la Edad Media e inicios de la Época Moderna en Europa para unir a dos personas del mismo sexo (habitualmente hombres). Adelphopoiesis proviene del griego “adelphos”(hermano) y “poio”(yo hago), literalmente “hacer hermanos”.

Las investigaciones de Boswell, revelaron que estas uniones se consagraban a los santos Sergio y Baco, mártires de la Iglesia Católica. 

Cuenta la historia que Sergio y Baco eran una pareja homosexual del siglo IV muy apegada al emperadorMaximiano. La pareja eran creyentes de las enseñanzas de Cristo, sin embargo llevaban su cristianismo en secreto, eran algo así como “cristianos de closet”. 

Cuando Maximiano descubrió que eran cristianos, les ofreció su perdón si renunciaban a sus creencias y por negarse, recibieron como castigo el martirio.

El culto de Sergio y Baco se ha extendido por varios países, se celebra el 7 de octubre de cada año, en lugares como Estambul y Estados Unidos. La Comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) cristiana, los considera patronos del “matrimonio gay”.

Según lo arrojado por el estudio de Yale: “Los matrimonios homosexuales medievales se celebraban primero con un compromiso entre los contrayentes y que luego eran bendecidas por el sacerdote ante la comunidad. Hay algunos ejemplos de iconografía cristiana medieval en la que se refleja a los amantes (erastai), bendecidos por Jesús. También se han encontrado tumbas en los cementerios británicos que albergan los restos de dos hombres con inscripciones del tipo: ‘El amor los unió en la vida. Que la tierra los una en la muerte’“.

@SDP

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: