The Hills Institute tiene 15 días para pagar multa

El colegio privado The Hills Institute tiene 15 días para responder a la sanción impuesta por la Secretaría de Educación por incurrir en discriminación al momento de expulsar a una niña de dos años de edad por provenir de una familia homoparental.

La multa de 161 mil pesos será cobrada bajo las normas de un crédito fiscal, y la institución tiene derecho a inconformarse.

Sin embargo, hasta el momento, ni la multa se ha pagado, ni tampoco la institución ha interpuesto ningún recurso.

Luego de que se hubiera fallado esta sanción por parte de las autoridades estatales, Fernando Elizondo García, abogado de la familia, señaló que sienta un precedente importante y benéfico que pudiera servir de ejemplo para otras instancias de Gobierno en casos similares.

“En Nuevo León no hay precedente, en general, la resolución tiene muchos puntos de vista rescatables desde lo jurídico, y yo creo que uno de los más importantes es que estamos viendo cómo una autoridad administrativa, como lo es la Secretaría de Educación hace valer directamente derechos constitucionales”, dijo.

Explicó que desde 2011, con la reforma de Derechos Humanos, se impone a todas las autoridades respetar los derechos, y aunque comúnmente se piensa en amparos, en este caso una autoridad administrativa se encarga directamente de tomar acciones, sin orden de la Corte.

La Secretaría de Educación determinó el pasado 19 de marzo de este año que la institución debía pagar una multa de 161 mil pesos por incurrir en actos de discriminación al momento de expulsar a la menor de dos años, por motivos de discriminación.

o-HOMOFOBIA-EN-MEXICO-facebook

Tras casi siete meses de litigio la Dirección Jurídica de esta dependencia determinó que “se considera que la infracción cometida por The Hills Institute SC es de carácter grave al incurrir en una violación directa al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de transgredir diversas disposiciones.

“La gravedad de la infracción se hace aún más patente, si se toma en cuenta que los actos discriminatorios no afectan solamente a los padres, sino a la menor, quien es la principal afectación, por ser dada de baja por decisión discriminatoria unilateral de dicho colegio, impidiéndole así el ejercicio de sus derechos particularmente en lo relativo al acceso a la educación”, señala.

Elizondo García dijo que esta acción se torna más significativa si se tiene en cuenta que los hechos sucedieron entre particulares, es decir, un colegio privado y la familia.

La Ley de Educación del Estado establece un procedimiento para sancionar a los particulares que infrinjan alguna regla, y una de esas normativas es la falta de respeto a la Constitución.

@milenio

Related Posts

Heterosexuales tienen tríos con otros hombres La tendencia forma parte del concepto llamado bromance
¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
30% de gays acepta ejercer violencia a su pareja Otro 60 por ciento afirma que conocen personas que han sufrido violencia intragénero
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido

Tags: