Twitter ha cambiado definitivamente el modo en que vemos la televisión

twitterTwitter y la televisión forman un gran equipo. La plataforma 2.0 es un canal para descubrir y compartir contenido e información en tiempo real, donde el mensaje tiene capacidad de transmitirse a nivel global en un tiempo récord. Por su parte, la televisión continúa siendo el medio de masas por antonomasia, el lugar donde cada día se sientan los espectadores a consumir pasivamente contenido de ocio y entretenimiento.

Un contenido con el cual los usuarios ya pueden interactuar, gracias a las redes sociales, especialmente Twitter. Nielsen indicaba en junio del pasado año que el 80% de los espectadores utiliza su dispositivo móvil como segunda pantalla mientras está frente al televisor. Sus nuevas aportaciones muestran que solo en 2013 se emitieron 990 millones de tuits sobre televisión, por parte de 36 millones de usuarios.

Esto supone el escenario ideal para que las marcas inserten su mensaje, y puedan ampliar su difusión a través de los medios online. Máxime si pudiéramos conocer qué tuitean los usuarios sobre las marcas y sobre la televisión para, de este modo, aprovechar la fuerza conjunta de los 2 medios y poder adaptar el mensaje a la conversación social.

Los datos publicados por SocialGuide, de Nielsen, indican que, entre agosto y octubre del pasado 2013, nada menos que 25,8 millones de usuarios de Twitter enviaron mensajes relacionados con la televisión o con las marcas. Curiosamente, el 73% de estos tuiteros que publicaron mensajes sobre las marcas (7,6 millones) también lo hicieronsobre la televisión. En total, 5,5 millones de usuarios de la plataforma de microblogging enviaron tuits sobre marcas y televisión en los 3 meses que duró el estudio. Esta actividad denota la importancia de Twitter para las marcas y el interés de los usuarios por compartir y conocer toda la actividad referente a ellas.

El análisis de SocialGuide muestra además qué categorías son las que más interesan a los usuarios de Twitter, con un gran protagonismo en el caso de los productos tecnológicos y de electrónica. El 74% de los tuiteros que habla en Twitter sobre marcas y televisión mencionó algún aspecto relacionado con la electrónica en su mensaje. Por su parte, los restaurantes estuvieron presentes en las acciones del 48% de estos usuarios, seguidos a una considerable distancia por la comida (29%), bebida (27%) y automóviles (24%).

Definitivamente, Twitter ha cambiado el modo en que vemos y nos comportamos frente a la caja tonta. Los datos muestran la gran relevancia de la televisión dentro de la actividad en Twitter; un protagonismo conferido por los propios usuarios de la plataforma social, y que supone una gran oportunidad para las marcas. Los usuarios ya están hablando de ellas, por tanto, deberían ser capaces de diseñar una estrategia conjunta, que aunara ambos mundos, girando siempre en torno al usuario, como eje fundamental. Un hecho que ya es posible conseguir gracias a Twitter, que permite hacer coincidir en el timeline de los usuarios la publicidad que los anunciantes están mostrando en televisión.

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