Un estudio descubre dos cromosomas que podrían hacer gay a un hombre

gay1Un estudio en hombres homosexuales en Estados Unidos evidencia que la orientación sexual está influida por los genes. Científicos norteamericanos testaron el ADN de 400 hombres homosexuales y encontraron que los genes de al menos dos cromosomas afectan a la tendencia de un hombre a ser homosexual o heterosexual, aunque no de manera determinante.

Una investigación hecha pública en el congreso anual de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia revela que el estudio, realizado en Estados Unidos a partir de cuatrocientos hombres homosexuales, señala que la región Xq28 del cromosoma X masculino y otra parte del cromosoma 8 en los hombres afectan a la orientación sexual.

Los científicos desconocen la causa por la que estos cromosomas influyen en la sexualidad aunque ya en 1993 un estudio a partir de las historias familiares de hombres gais apuntó al factor mayoritariamente hereditario de la homosexualidad.

Los investigadores han especulado en el pasado que los genes vinculados a la homosexualidad en los hombres pueden haber sobrevivido a la evolución, ya que casualmente hacen a las mujeres que los llevan más fértiles. Este puede ser el caso de los genes en la región Xq28, ya que, según confirman desde el estudio, el cromosoma X se transmite a los hombres en exclusiva de sus madres.

No tiene nada que ver con la elección

Michael Bailey, psicólogo de la Northwestern University de Illinois, en declaracionres recogidas por el diario británico The Guardian, explicó que “la orientación sexual no tiene nada que ver con la elección. Hemos encontrado dos conjuntos de genes que afectan a si un hombre es homosexual o heterosexual. Pero no es determinante, hay muchos otros factores ambientales involucrados.”

Mientras que los genes contribuyen a la orientación sexual, otros múltiples factores juegan un papel más importante, tal vez incluyendo los niveles de hormonas a los que un bebé está expuesto en el útero. “La orientación sexual no tiene nada que ver con la elección”, dijo Bailey. “Hemos encontrado pruebas para dos conjuntos de genes que afectan a si un hombre es gay o no, pero no es completamente determinante”.

El gen o genes en la región Xq28 que influyen en la orientación sexual tienen un impacto limitado y variable, no todos los hombres gay en el estudio norteamericano heredaron la misma región Xq28. Los genes no son ni suficientes, ni necesarios, para convertir a un hombre en gay o no. El pasado año, antes de que se hicieran públicos estos resultados, un compañero del impulsor de este estudio advirtió de que estas conclusiones no deberían usarse para hacer un test sobre la orientación sexual.

@voz_populi

Related Posts

Suburra de Netflix muestra un deseable personaje gay Spadino lucha con sus deseos sexuales reprimidos
Estudio prueba que las parejas gay son más felices Tienen lazos más fuertes ya que no buscan entrar en roles de género
“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual

Tags: