Una abogada general de la UE avala que la persecución por ser gay sea motivo de asilo

europa_previoDe vez en cuando, salta algún caso de homosexuales perseguidos en sus países que ven como algún país europeo rechaza su solicitud de asilo. Un problema que quizás podría tener solución si los países miembros siguen en un futuro las recomendaciones de la Abogada General de la UE, Eleanor Sharpston, que ha avalado que la persecución por ser gay debería ser motivo de asilo en suelo europeo.

El Tribunal Supremo holandés había realizado una triple pregunta prejudicial en relación al caso detres jóvenes gays de Sierra Leona, Uganda y Senegal que alegaron que podrían ser perseguidos en sus países de origen a causa de su orientación sexual. Y a esta cuestión, la abogada general ha respondido de forma clara, resolviendo cualquier duda al respecto

En la directiva europea que recoge los requisitos mínimos para obtener el asilo, se explica que “el nacional de un tercer país con temores a ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un determinado grupo social, se encuentra fuera del país de su nacionalidad podrá solicitar el estatuto de refugiado”.

Y para la abogada general, los gays que piden asilo por ser perseguidos en sus países a causa de su orientación sexual podrían ser parte de “un grupo social determinado”.

En palabras de Eleanor Sharpston, deben ser las autoridades nacionales las que deben tomar en consideración el riesgo de persecución, las sanciones impuestas o las amenazas que puede recibir el solicitante del asilo.

Las conclusiones del Abogado General de la Unión no son vinculantes, ya que sólo son recomendaciones, pero sin duda es un punto de apoyo de cara a las decisiones que puedan tener los tribunales y los países miembro de la Unión.

@AmbienteG

Related Posts

La opción saludable para este año: yoga al desnudo Cuando estamos desnudos y nos aceptamos, la igualdad florece
El sudor del hombre reduce el estrés El estudio se hizo entre 100 parejas heterosexuales
Regresa Queer Eye for the Straight Guy La serie contará con 8 episodios y no tendrá a ninguno de los conductores originales
Propósito 2018: blanqueamiento de pene Los pacientes que han recibido dicho tratamiento tienen entre 22 y 55 años de edad

Tags: