Uno de cada tres homosexuales con VIH recurre al ‘chemsex’

Un estudio del Grupo de Estudios del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) revela que más de una tercera parte de los hombres con VIH que practican sexo con otros hombres dicen haber consumido drogas durante las relaciones sexuales en el último año, una práctica que se conoce como chemsex.

Las sustancias relacionadas con esta práctica suelen ser estimulantes como mefadrona o metanfetamina y desinhibidoras como GHB o ketamina, y los expertos alertan que esta práctica puede favorecer conductas sexuales de riesgo con la posibilidad de contagio de infecciones como el VIH o la hepatitis C, así como otras de transmisión sexual.

El estudio U-Sex, presentado durante el VIII Congreso Nacional de GeSIDA que se celebra estos días en San Sebastián, incluyó a 511 pacientes con el objetivo de evaluar la dimensión del problema y los factores asociados entre el colectivo de infectados por VIH atendidos en 22 hospitales de la Comunidad de Madrid.

chemsex

El 19 por ciento de los encuestados refirió haber tenido más de 20 relaciones con parejas distintas y el 30 por ciento haber utilizado preservativo en menos de la mitad de sus encuentros sexuales. Además, el 70 por ciento de la muestra reconoció haber consumido drogas alguna vez en la vida y, de ellos, más de la mitad (54%) refirió haber utilizado drogas durante las relaciones sexuales (chemsex) en el último año.

Asimismo, más de la mitad (62%) de los pacientes presentaron alguna enfermedad de transmisión sexual, la más frecuente fue sífilis (64%), seguida de gonorrea (29%), hepatitis B (18%) y hepatitis C (10%), con más de un episodio en el 8 por ciento de estos casos.

Además, la hepatitis C se asociaba con prácticas sexuales de riesgo, sexo anal desprotegido y a slamming o slamsex (utilización de estas drogas por vía parenteral).

Actualmente, el estudio cuenta con más de 600 encuestas respondidas y aunque los datos presentados en el Congreso son preliminares, los resultados obtenidos reflejan que el uso de drogas recreativas durante el sexo fue frecuente entre los HSH infectados por VIH encuestados, pudiendo tener estas conductas consecuencias sobre la salud.

Con Información de @infosalus_com

Related Posts

Mario, una película gay sobre el mundo del fútbol profesional La cinta se adentra en el mundo del fútbol profesional europeo
Scruff da un paso más contra la discriminación racial Scruff acaba de anunciar una serie de cambios y medidas que ayudarán a mejorar la situación.
Las series gay con más contenido sexual Seleccionamos las mejores series que han incluido escenas eróticas gay. 
Attitude Awards nombran lo LGBT+ más destacado del 2018 The Virgin Holidays Attitude Awards es una celebración anual de todo lo LGBT+, la comunidad y sus aliados.

Tags: