Venezuela da el primer paso hacia el matrimonio igualitario

5335566wEl matrimonio igualitario podría ser muy pronto una realidad en Venezuela donde el colectivo LGTB se ha movilizado para hacer llegar su reivindicación a la Asamblea Nacional. El respaldo de la sociedad venezolana ha quedado claro en las firmas recogidas hasta la fecha, unas 18.000, con el objetivo de que el Estado no discrimine a nadie a la hora de contraer matrimonio por razones de orientación o identidad sexual.

Este mismo lunes, representantes LGTB de distintas organizaciones y movimientos sociales han hecho entrega en el parlamento nacional del documento redactado con la finalidad de que se revise finalmente la cuestión del matrimonio y acabe con la discriminación. De este modo, y al igual que otros países de su entorno, Venezuela se aproximaría a una conquista histórica de derechos del colectivo LGTB.

Además, y como sucede en otros estados, este reconocimiento del matrimonio civil igualitario, permitiría a Venezuela proteger a las familias con independencia de la orientación o de la identidad sexual de sus miembros. Se rompería con una situación de vulnerabilidad y de falta de legalidad que actualmente afecta a miles de personas.

Además, la futura legislación cumpliría con los principios constitucionales, que en sus artículos 2,3,19,20,21 y 62 queda consagrada a la participación de todos los venezolanos en el modelo de democracia del país. Conforme a ello, la Carta Magna de Venezuela también está obligada a garantizar el “libre desenvolvimiento de la personalidad y la igualidad frente a la ley y al Estado”.

Los representantes del movimiento LGTB acuden al parlamento no solo con la Constitución en la mano sino también con el llamado Plan de la Patria 2013-2019, que contempla una serie de objetivos relacionados con la igualidad social. Es más, hace referencia directa a la necesaria implementación de planes de acción política para la protección de la comunidad “sexo-género diversa”.

Con estas premisas, Venezuela podría dar el primer gran paso hacia el matrimonio civil igualitario.Queda mucho por recorrer pero tiene un espejo donde mirarse, ya que Argentina en el año 2010 se convirtió en el primer país de su entorno que aprobó por ley el matrimonio entre las personas del mismo sexo. Brasil también ha hecho lo propio aunque no a través de una legislación específica, sino gracias al Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

En otros países, como es el caso de Cuba, empiezan a darse también los primeros pasos. Mariela Castro anunció su intención de legalizar este tipo de enlaces en defensa de la igualdad y la no dismicrinación. En estados como el de Colombia se ha rechazado una iniciativa que buscaba esa legalización. Entre ambos, encontramos el caso de Bolivia que está elaborando su Ley interpretativa de los artículos 63 y 64 de la Constitución Política para autorizar el matrimonio civil y la unión libre o de hecho entre personas del mismo sexo”. A un paso está México, que en noviembre de 2010 ya aprobó las reformas concernientes a reconocer los matrimonios del mismo sexo de cara a compartir derechos como el de la seguridad social.

@cascara_amarga

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: