Violencia policial contra activistas gay en Paraguay

Activistas LGTB y periodistas fueron agredidos por la policía paraguaya cuando llevaban a cabo una concentración pacífica en el marco de la 44 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra esta semana en Paraguay. La agresión tiene lugar pocos días después de que el gobierno paraguayo expresara su negativa a apoyar una declaración contra la discriminación homófoba y tránsfoba propuesta por Brasil y de que el Senado aprobara en su lugar una declaración en contra del aborto y a favor de la familia tradicional entre muestras de la peor homofobia por parte de varios de sus miembros.

La agresión policial tuvo lugar en la noche de este lunes en los alrededores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que tiene su sede en Luque (ciudad del área metropolitana de Asunción) y que entre el 3 y el 5 de junio acoge la 44 Asamblea General de la OEA. Los activistas allí congregados protestaban pacíficamente contra la reciente decisión del gobierno paraguayo de no apoyar la declaración contra la no discriminación propuesta por Brasil. En un momento determinado la policía paraguaya cargó contra ellos con porras y gas pimienta. Diez personas resultaron heridas de diversa consideración, entre ellas dos periodistas, Enrique Dávalos y Noelia Díaz. La policía intentó incluso destruir las grabaciones que estos habían realizado.

El comisario Ramón Ávila asegura que fueron los manifestantes iniciaron las acciones violentas. El colectivo SomosGay, uno de los convocantes del acto, ha difundido sin embargo un vídeo que muestra imágenes de lo sucedido y en las que se aprecia tanto el carácter pacífico de la protesta como la violencia ejercida por los antidisturbios.

El gobierno de Paraguay niega que exista homofobia en su país…

Lo que los activistas paraguayos pedían a su gobierno era simplemente que apoyara la propuesta de resolución sobre promoción y protección de derechos humanos en lo referente a la orientación sexual e identidad de género presentada por Brasil (y respaldada por Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay) a la Asamblea de la OEA, y que insta a sus estados miembros a adoptar una serie de medidas para combatir la discriminación de las personas LGTB (puedes descargar la propuesta en castellano pinchando aquí).

Una propuesta que ha despertado la ira de los grupos conservadores en Paraguay, que llevan días movilizándose y que han conseguido que el gobierno paraguayo haya anunciado que no la apoyará. El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha llegado incluso a afirmar que en Paraguay no existe homofobia. “Yo puedo decir que el Gobierno paraguayo es clarísimo en esto. En el país, nosotros no vemos ninguna homofobia”, declaró públicamente.

@DosManzanas

Related Posts

Dos integrantes de una boy band coreana a punto de darse un beso en el escenario Minseok se acerca a Chanyeol, y cuando lo hace se voltea para darle un beso en la boca, a lo que reaccionan ambos sorprendidos.
Estudio concluye que parejas abiertas o no, pueden ser igualmente felices Las personas que tienen sexo para estar cerca de su pareja, así como satisfacer sus necesidades sexuales, son más felices.
Las preguntas que jamás debes hacer durante el sexo En una relación se debe poder hablar de todo, pero hay temas que es mejor no tratarlos en la cama.
Reglas básicas para ligar en una app Cómo navegar en las turbias aguas de las apps de ligue gay, sin ser un patán.

Tags: